RSS
email

Art Zoyd

El Universo apropiado

Podría presentar a Art Zoyd como una banda de música experimental, también como una orquesta de música contemporánea, o como una obra de intervención audiovisual, pero ninguna de estas definiciones seria suficiente, y es que Art Zoyd es una conjunción de todo lo anterior una estructura firme con un sello único, en un transfondo muy bien logrado, por medio de distintas propuestas y formas compositivas como obra conceptual en general.
La Composición se realiza mediante un balance perfecto, entre nuevas tecnologías y el sonido acústico clásico, que no se pierde.
El trabajo visual perfomatico se apega fielmente a la majestuosidad de la obra musical y a la idea fundamental, no es una suma si no una creación a la par, perceptible en cada, nota, efecto, acorde y tiempos, cuya estancia es importante, embarcándonos en un viaje a los sentidos, de distintas formas, sin perder su esencia ni estructura refinada.

Con 14 discos grabados de los cuales destaco Generation Sans Futur (1980), Berlín (1987), que incluye una pieza única inspirada en Macbeth ´´ UnSex Me Here ¨, Nosferatu (1988), Faust (1995), Le Champ Des Larmes (2006). Además de la musicalización de Operetas, obras de Teatro, Cine y creación de música para Ballet.

Un Big Band de la Vanguardia


Sus comienzos se remontan a Valenciennes (Francia) en los años 60, formada por el guitarrista Rocco Fernández y con músicos provenientes del rock, en un principio el proyecto se llamó “Experimental Music con un único disco, llamado Sangría.
Gerard Hourbette (actual conductor de Art Zoyd) con solo 17 años y habiendo terminado parcialmente sus estudios clásicos, conoce a Thierry Zaboitzeff, guitarrista y cantante con el cual formaron un dúo influenciados por grupos como Amon Düül.,
En 1971 conocen a Rocco Fernández con el cual dilucidan y reestructuran su grupo bajo el nombre de Art Zoyd. (el nombre se creo a través de derivaciones partiendo de la expresión Bizarroide, el primer nombre de esta fue Arzoide, un juego de palabras, que luego derivo a Art Zoid y finalmente por pronunciación fue cambiado a Zoyd. Con el pasar del tiempo y los cambios, ya nadie recordaría esta explicación, incluso se llego a pensar que Zoyd era un planeta, por un rumor de Christian Vander (Magma) y compañía.
Con la llegada de Gerard Hourbette y Thierry Zaboitzeff en 1971 cambia radicalmente la orientación, se trazan nuevas vías de composición, ahora Art Zoyd se balancea genialmente entre la improvisación y composiciones excéntricas. Rocco Fernández tocaba una guitarra de 3 brazos, el tercer brazo era un circuito conectado a un Stylophone (sintetizador pequeño de 22 cm, ocupado también por David Bowie, Rolf Harris y kraftwerk entre otros), Gerard Hourbette, el violín con wha wha, Thierry Zaboitzeff bajo, Jean Pierre Suárez, saxo- trompeta, influenciados en aquella época por Beefheart dan punto de partida a la música de vanguardia que hasta el día de hoy no deja de sorprender.
En 1975 Rocco Fernández deja la maquina exploradora, retirándose completamente del arte musical, quedando así Gerard Hourbette al mando.

El Comienzo de la era adelantada…


Explotando empíricamente lo interdisciplinario, creando a partir de ideas potentes, con trasfondos enloquecedores, pulcros y elegantes, nace el noviazgo de Gerard con la música clásica contemporánea,
Sucesivamente en el conjunto quedan 4 músicos, 2 violines, bajo y trompeta, con lo cual se asentaran como base durante años.

En 1976 luego registrar su primer lp. Symphonie Pour Le jour Ou Bruleront Les Cities,
una pieza que aun en estos tiempos no deja indiferente, el saxo y trompera te despoja el aliento, el inconfundible y enigmático bajo de Zaboitzeff le da el espesor y resalte al violín, cello y piano, simplemente un sonido inconfundible y de composición original.

Por aquellos tiempos, gira con Magma en latitudes como Nantes, Paris, Tolosa, Colmar (País vasco).
Esta singular banda no deja indiferentes a nadie impactando auditivamente a personas atraídas por una corriente nueva, relevante y de músicos de una excelencia sin fronteras.

El Comienzo de una investigación interminable se da a lugar, Art Zoyd se introduce en campos de exploración de las artes visuales, delicadamente abordando, danza, teatro, cine y video.




La osadía de un Movimiento.

Londres vive el nacimiento de una nueva manifestación, potente dentro de la escena musical, Art Zoyd dentro del llamado R.I.O (Rock en Oposición) creado en 1978 por Henry Cow banda precursora, de una musicalidad bastante osada y muy influyente. Dentro de esta, dos músicos de avanzada Fred Frith, guitarrista, y el percusionista ingles Chris Cutler.
Rock en Oposición hizo un llamado a todos los proyectos que cantaban en su lengua natal, tomando como eje principal la innovación, dentro del espectro musical que regia en aquella época, a la vez se hacía una fuerte critica a las multinacionales que financiaban solo proyectos angloparlantes, quedando marginados muchos de gran relevancia, R.I.O buscaba la forma de auto financiar proyectos con propuestas totalmente distintas a las predominantes en el mercado, y que musicalmente se situaban en la otra cara de la moneda, mucho mas compleja y experimental, sin filtros musicales, productores ni contratos engorrosos de por medio.
Un rol muy relevante jugó Chris Cutler, con todo un mundo propio, este compositor, letrista, y teórico musical conocido por trabajar en proyectos como Art Bears, Cassiber, News from Babel, Gong, y los incógnitos y siempre enigmáticos The Residents, entre una amplia lista. Chris Cutler dio un paso adelantado, fue un sustento de gran importancia a la escena musical en Europa y es de suma importancia conocer su legado y todo lo que generó, una nueva forma de pensar y tratar la música.

Frecuencia Expandida

Todo ha sido un constante avance y transformación en Art Zoyd, su inquietud de explorar ha llevado a que esta sea una agrupación de música única, marcando y dejando un legado y una vara muy alta a nuevas propuestas. Trabajando con varias agrupaciones artísticas, han permitido la ampliación de temáticas en su obra, dando a conocer a mucha gente un arte poco usual, en giras relevantes desde 1980 a 1984, años fundamentales en que se dio a conocer esta llamada nueva música, por lo mismo pecaría al clasificarla dentro de un estilo único, rica en instrumentación clásica como cuerdas frotadas, vientos, piano, percusiones acústicas y también en Tecnologías: theremin, software, teclados, sampler, sensores, interfaz, percusiones electrónicas y cintas magnéticas.

En 1983 Roland Petit coreógrafo y bailarín de gran trayectoria observa una presentación y entiende a cabalidad la propuesta, a raíz de esto les pide un ballet para la obra ´´ El Matrimonio del Cielo y el Infierno ¨ presentado en ¨ La Scala de Milán ¨ uno de los teatros mas solemnes del mundo, sucesivamente Art Zoyd expuso treinta presentaciones mas en Francia, 17 de estas en el Teatro de los Champs-Élysées.
La agrupación da una gran cantidad de presentaciones en Europa, de gran importancia la inauguración del Globe Arena de Estocolmo, así mismo en Estados Unidos en el soberbio teatro Lincoln Center de New York. También en Hong Kong, Australia en el Festival de arte de Adelaide, que se efectúa cada 2 años, Japón en 1997 y 2002 y México 1996, 1999 y 2003.

Art Zoyd musicaliza a la vez películas del expresionismo, Nosferatu (1922) y Fausto (1924) de F.W.Murnau, (presentadas en Roma en 1993), Häxan (1921) del danés Benjamin Christensen, ( en el Queen Elisabeth Hall - Londres 1995).

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

 



Friends